top of page

Bloqueo contra Cuba aisló a EEUU en Latinoamérica, afirma Chomsky

Fuente Cuba Debate

Lunes, 27 de julio de 2015

 

 

Estados Unidos se vio tan aislado en América Latina por su bloqueo contra Cuba que esa fue una de las decisiones que hoy propiciaron la reapertura de embajadas entre ambos países, afirmó Noam Chomsky.

 

En entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada, el intelectual estadounidense subrayó que en su política anticubana de más de media década Washington se quedó aislado en su propio “trapatio”.

 

Dijo que desde hace décadas las encuestas en la población estadounidense indicaban un deseo de cambiar la política hacia el vecino caribeño.

 

Refirió que también sectores mayores del capital del país norteño han estado a favor de la normalización de relaciones, entre ellos farmacéutico, energía, agroindustria, entre otros.

 

Calificó de doctrina de la mafia la que ha predominado en los círculos de poder y en los documentos oficiales contra la Revolución cubana.

 

Y lo definió así: “El desafío exitoso cubano a la política exterior estadounidense, que surge de la Doctrina Monroe, no puede ser tolerado”.

 

Señaló que esa estrategia de bloqueo y agresión encontró un gran obstáculo en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, en la cual Washington quedó aislado ante el clamor latinoamericano y caribeño.

Los jóvenes cubanos de cara a los retos

Por Annet Martínez Hernández 

Lunes, 27 de julio de 2015

 

 

Prensa Latina - Los retos de la juventud cubana de cara a los nuevos contextos sociales, políticos y económicos de la isla fue el tema principal que centró los debates en el recién concluido X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. (PLRadio)

Cerca de 600 delegados de todos los sectores de la sociedad tuvieron la oportunidad del 16 al 19 de julio de intercambiar con altos dirigentes del Estado y plantear inquietudes relacionadas con la actualización del modelo económico y social del país.

Para ello los jóvenes indicaron que se deben promover investigaciones y estudios que contribuyan al desarrollo de las políticas que se implementen, al tiempo que resaltaron la labor de las Brigadas Juveniles de Trabajo y sus aportes tecnológicos y científicos.

Subrayaron el necesario incremento en la formación ideológica de las nuevas generaciones para enfrentar el aumento que se experimenta en las ofertas de becas para estudios en el exterior que incentivan el llamado robo de cerebros.

A este reclamo se unieron representantes del sector no estatal quienes resaltaron la importancia de tener conocimientos en ramas jurídicas asociadas al ámbito laboral, así como al desarrollo de la pequeña empresa, cómo dirigirla y cómo dar mejor atención al hombre.

Miles son los jóvenes que, en la actualidad, están vinculados a este sector cuyo principal objetivo no es competir con la empresa estatal sino aumentar la productividad.

Cinco comisiones de trabajo fueron dispuestas para abordar los nuevos escenarios en defensa de la patria, el proceso de transformaciones que se adelanta dentro de la UJC, la cultura y la recreación, los asuntos económicos, así como la política de subversión contra la isla.

 

Gradúa Cuba nuevos médicos para la humanidad

Por Vivian Collazo Montano 

Lunes, 27 de julio de 2015

 

Prensa Latina - Luego de un largo y fructífero camino y del compromiso de honrar la más noble de las profesiones, recibieron sus títulos de graduados de las Ciencias Médicas en La Habana mil 532 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología.

 

Del total de egresados, el 56,9 por ciento corresponde al sexo femenino, por lo que son ellas la fuerza predominante en el sector de la salud, aseguró el doctor Jorge González Pérez, rector del centro de altos estudios.

 

El 61,87 por ciento, es decir, 948 jóvenes, son de la carrera de medicina. "Estamos aportando casi mil médicos a la humanidad, y la mayoría de ellos pasará de inmediato a continuar su desarrollo profesional en las diferentes especialidades ofrecidas por el Sistema Nacional de Salud en Cuba", manifestó."

 

Este grupo de médicos se compone de 596 cubanos, y 352 procedentes de 33 países de América, Asia y África", señaló.Vale destacar que 210 pertenecen a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución creada hace 16 años y que ha graduado a más de 25 mil galenos de 84 países, lo que demuestra una vez más el sentido solidario de nuestro pueblo.

 

González también indicó que reciben sus títulos 275 jóvenes de la carrera de Estomatología, 268 cubanos y siete de Antigua y Barbuda, Yemen, Irán y Jordania, mientras que otros 103 culminan la Licenciatura en Enfermería, ocho de China y uno de Zimbabwe, todos con muy buenos resultados académicos.

 

Destacó que 157 jóvenes terminaron sus estudios de los diferentes perfiles y nuevas carreras de Tecnología de la Salud, entre las que sobresalen Rehabilitación, Imagenología y Radiofísica Médica y Bionálisis Clínico.

 

También concluyeron otros en Logofonoaudiología, Higiene y Epidemiología, Nutrición, Optometría y Óptica, y Sistema de Información en Salud, "las que aportan mucho también a la salud de nuestro pueblo desde su campo de acción", aseveró.

 

Resaltó que el curso 2014-2015 aportó la última graduación de profesionales de Psicología formados en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con 49 egresados.

 

"Esta carrera comenzó a impartirse en el curso académico 2004-2005, con un nuevo modelo pedagógico que posibilitó titulaciones intermedias como técnicos y finalmente como licenciados".

 

Esto obligó a introducir desde el primer año asignaturas propias de la profesión en el plan de estudio, y facilitó de manera extraordinaria el excelente desempeño logrado desde muy temprano por estos estudiantes-trabajadores en los diferentes escenarios de salud de la capital, explicó.

 

La universidad cubana acumula más de 285 años formando médicos, con una historia de más de 65 mil graduados como profesionales de la salud en los últimos 50 años.

Telesur es un proyecto de vida: Patricia Villegas

Por Mario Hubert Garrido 

Lunes, 27 de julio de 2015

 

Prensa Latina - La exclusiva de Prensa Latina con la colombiana Patricia Villegas, presidenta de la Nueva Televisión del Sur (Telesur), se produce a propósito de cumplir 10 años de fundado el canal y tiene como escenario la sala de noticias, su lugar preferido.

 

 

Asegura que en 2005, a lo que entonces solo era un sueño esbozado en una hoja de papel, llegó como periodista y conductora del noticiero estelar y de un programa de entrevistas.

 

Fue ese primer rostro con el cual los televidentes comenzaron a identificar la multinacional y sus mensajes para los silenciados, los sin voz del continente y el mundo.

 

Villegas explica que en esta década ha transitado por todos los roles posibles hasta la actual responsabilidad, lo que le otorga el derecho de ser una de las mayores críticas de cada proyecto audiovisual y la que más los ama.

 

La conversación fluye por los temas y momentos de coyuntura, pero también viaja por la impronta humana de sus realizadores.

 

PL: ¿Que tienen de común la Telesur de 2005, la del presente y la que se proyecta hacia el futuro? 

 

PV: Yo diría en qué lugar pone micrófonos y cámaras, a quiénes privilegia en sus historias, eso es común desde que Telesur era una idea, un sueño.

 

En toda esta etapa, hemos podido ser la voz de los que no tenían voz, ser la imagen de los que no tenían imagen, porque hemos privilegiado ese lugar dentro de nuestras realizaciones.

 

Se trata no solo de contar las grandes historias de América Latina, sino hacerlo desde ángulos que eran ocultados por las grandes agencias internacionales.

 

De alguna manera, Telesur ha obligado a esas agencias a ocuparse de esas historias, porque cuando no se ocupan y las da nuestra señal, se pone en evidencia que sesgan la información e invisibilizan a algunos actores.

Please reload

bottom of page